Talleres, residencias y encuentros públicos para trabajar en otros modelos de contar realidades sociales a través de la creación artística urbana. Del 1 al 23 de noviembre.
 
Organizado conjuntamente por la Alianza Francesa de Madrid, el Goethe-Institut Madrid y Naves Matadero con el apoyo de las Embajadas de Francia y de Alemania en España, del Institut français de España así como la Comisión de los Ministerios de Asuntos Exteriores de Francia y Alemania (Institut Français y Goethe-Institut) dentro de su programa cultural Fonds culturel franco-allemand.
 
Enmarcado dentro del Festival Internacional de Palabra, Acción y Sonido FLIPAS que tendrá lugar en noviembre de 2018 en diversos espacios.

Laboratorio de Culturas Urbanas Berlín-París-Madrid entiende el hip hop como un fenómeno cultural y como herramienta para contar y transformar la realidad social. Inspirado en el rap (palabra) y en el breakdance (baile) nace para dar voz a los sin voz y para reforzar a los integrantes de este movimiento desde la creatividad y desde la creación artística.

En países como Francia y Alemania, el hip hop es la cultura más extendida y llega a un público que no suele ir a los centros culturales.

Con este proyecto se pretende aprender de las experiencias de los demás, inspirarse en ellas e intercambiar y adaptar nuevos modelos en el ámbito local. El hip hop, como práctica colaborativa y vehículo de revitalización de los territorios desatendidos, abre el campo de las posibilidades y permite reconectar a los diferentes actores de los espacios culturales.

El primer objetivo de este proyecto es promover las culturas urbanas como expresión artística en España y dar a conocer el potencial de su integración. Pero también pretende fomentar el diálogo sobre el papel de la cultura como vehículo de integración y cohesión social y como manifestación de la diversidad entre Francia, Alemania y España. El objetivo es cambiar el patrón de comunicación cultural tradicional en España: institución (emisor) - mensaje artístico o patrimonial - público (receptor) y dar a conocer el nuevo enfoque cultural franco-alemán, que integra más una función social y recupera el concepto de espacio cultural público como espacio vital. 

El proyecto está constituido por varias piezas clave (residencia, talleres y una presentación final incluyendo encuentros profesionales) para, en conjunto, lograr alcanzar al público más numeroso posible y establecer unas redes duraderas tanto artísticamente como institucionalmente.

Enlace directo al vídeo resumen del proyecto aquí (puedes clickar también la imagen)

Vídeo Laboratorio Culturas Urbanas

HAN DICHO...

Telemadrid 

TVE – Informativos Madrid 

La 2 Noticias

El País

Revista Godot

RNE- Radio 3- Efecto Doppler

Cadena COPE- La Noche- Rosa Rosado

RNE- Radio Exterior- Artesfera

Organizadores:

Alianza francesa Goethe     Naves Matadero 

Con el apoyo de:

 Kultur Fonds Embajada República Federal Alemania Instituto Francés 

Patrocinadores:

contigo France Bodegas Licinia 

Medio asociado:

tv5 monde  Metropoli  Guía del Ocio