Dentro del LABORATORIO DE CULTURAS URBANAS BERLÍN – PARÍS – MADRID, enmarcado dentro del Festival Internacional de Palabra, Acción y Sonido FLIPAS.

Del 1 al 22 de noviembre se sucederán diversos talleres de break y spoken word para adolescentes en diferentes asociaciones y colectivos de Madrid, entre ellos, los Enredaderos (una red de espacios de ocio autogestionado para adolescentes puesta en marcha por la Federación INJUCAM y apoyados por el Ayuntamiento de Madrid). Dichos talleres serán impartidos por:

FROM SCRATCH (Nabil El Khayer y Razy Essid)

FromScratch es un seudónimo inventado en los años 90 por tres amigos que propusieron al director de su instituto hacer que el timbre, al principio y al final del día, fuera más musical. Entonces, convirtieron el timbre en una pieza musical que cambiaba con regularidad y el proyecto continúa.

En septiembre de 2009 formaron una asociación junto a Nicolas Guilloteau, quien ya había participado desde hacía una década en muchos eventos de la escena urbana francesa. Y desde hace casi veinte años sitúan la música en el centro de cada uno de sus proyectos para promover el descubrimiento artístico y el acceso a la música para todos.

Nabil El Khayer es uno de los bailarines más conocidos y respetados dentro de su campo. Con dos títulos de campeón del mundo en su haber, junto a varios otros títulos importantes, ha demostrado ser uno de los mejores b-boys del mundo en la actualidad.

Razy Essid (Bboy Fever) es uno de los mejores b-boys de la escena internacional, en el 2010 se unió a TEAM BBOY France (equipo nacional de break dance compuesto por los mejores bailarines franceses). Bboy Fever fue ganador de la Radikal Forze Jam de Asia y segundo en la famosa Euro Batalla. Goza de legitimidad y reconocimiento en todo el mundo.

JESSY JAMES

La artista spoken word Jessy James se autodefine como Street Poet por haber presentado su poesía en más de 15 países y en tres idiomas diferentes. Organiza y modera los eventos de slam más importantes de Alemania e imparte talleres de Spoken Word en centros penitenciarios alemanes y escuelas de todo el mundo.

Ahora está trabajando en sus primeros libros Fjer VabadusAngeprangert! - Worte hinter Gittern (Denunciado! – Palabras entre rejas) y Bekenntnisse eines Papierfliegers (Confesiones de un avión de papel). Éste ultimo es también el título  de su obra teatral que se estrenará el 1 de noviembre de 2018 en Alemania.

Si te interesa, no es necesaria inscripción y la sesiones informativas serán:

Domingo 4 nov 
16:30h -18h. Enredadero Retiro Nave Daoiz y Velarde (Avenida Ciudad de Barcelona 162. Metro Pacífico)
18:30h – 20h. Enredadero Moratalaz: planta baja de la Biblioteca Pública Miguel Delibes (Calle del Arroyo Belincoso, 11. Metro Vinateros)

Miércoles 7 nov 
16:30 – 18h. Enredadero Villaverde: Centro Cultural Santa Petronila (calle María Martínez Oviol, 12. Metro Villaverde Bajo Cruce)
18:30h – 20h. Enredadero Centro: El Don de María, ubicado dentro del Parque de Emir Mohamed (calle Cuesta Ramón, 3. Metro La Latina)

Jueves 8 nov
17:30h – 19h. Enredadero Fuencarral: planta baja del Centro Cultural de la Vaguada (Avenida Monforte de Lemos, 36-38. Metro Barrio del Pilar)

Además, también impartirán talleres:

KEN YAMAMOTO

Ken Yamamoto es un poeta Spoken Word medio japonés medio alemán nacido en París y residente en Berlín. Sobre el escenario desde 2004, ha participado en cientos de shows y espectáculos en bares teatros, clubs y festivales. Publicó su primera colección de poemas skzzn’ (sketches) en 2008 con James&Warrington. En 2010 su grupo colaboró con el Chicago Poetry Ensemble, actualmente es parte del colectivo Berlinés Spree vom Weizen, enseña poesía por toda Alemania y, a través de la poesía y la empatía, consigue modificar cursos vitales.

KEITH JARRETT

La sonrisa de Keith Jarrett es un poema efímero. Este campeón de Poetry Slamde Reino Unido, ha coordinado festivales de poesía tanto en inglés como en español y actualmente realiza su doctorado en la universidad de Birkbeck (Reino unido) sobre la cultura del Pentecostalismo caribeño en Londres. Su espectáculo de poesía, Identity Mix-Up, debutó en el festival de Edimburgo en 2013 y recibió cinco estrellas. También ganó el Campeonato Internacional de Slam en el festival literario FLUPP (Brasil, 2014).

Estos artistas urbanos y poetas Spoken Word, junto a los participantes de los talleres, crearán una pieza escénica que se presentará el 23 de Noviembre: EXPLOSIÓN SONORA

Organizadores:

Alianza francesa Goethe     Naves Matadero 

Con el apoyo de:

Kultur Fonds Embajada República Federal Alemania Instituto Francés 

Patrocinadores:

contigo France Bodegas Licinia 

Medio asociado:

tv5 monde  Metropoli  Guía del Ocio

Con la colaboración también de:

Enredaderos British Council